Sobre la globalización y su impacto en la empresa - Pepe y Toño

Sobre la globalización y su impacto en la empresa

Quién adelante no mira, atrás se queda. Refrán sufíes

La dinámica de la Globalización es demasiado proactiva, cada vez más su incidencia en los escenarios económicos, comerciales son muy significativos, donde como puede dar oportunidades para incursionar en ella, también puede ser una amenaza, todo depende de cómo la empresa, nuestro interés se ha preparado.

El profesional de la administración, específicamente el gerente principal en este análisis, requiere estar muy identificado con las causas repercusiones que se generan de la Globalización, para dar paso a todas aquellas acciones , planes que se necesitan para afrontar de forma que beneficie a la empresa bajo su responsabilidad.

Desgraciadamente son muchas las empresas, especialmente las pymes que no han podido afrontar las grandes oportunidades que se derivan de la globalización, consecuencia de no contar con una gerencia preparada, visionaria, así como ausencia de tecnología y un recurso humano no capacidad, adaptado a las exigencias de la técnica moderna, funciones que debe ejercer en pro de aportar sus habilidades y destrezas que beneficien la productividad y participación de las empresas dentro de la Globalización.

La Globalización

Hay acuerdo en que el núcleo globalizador es tecnológico y económico, incluyendo las áreas de finanzas, comercio, producción, servicios e información. (La globalización opera en función de mercados diferenciados, donde haciendo uso de las nuevas tecnologías es posible adaptar los productos rápidamente a los perfiles de los consumidores)

La globalización tiene la convicción de que cualquier intento de desacoplar de este proceso está condenado al fracaso. Pero como lo demuestran las experiencias nacionales de apertura exitosa, de ello no se desprende que el estado deba desvincularse del control sobre la vida económica.

Una estrategia global de localización, es localizar cada actividad individual en el país o pocos países más apropiados para esta actividad. Ejemplo: los pantalones Lee, “auténticamente americanos” llevan una etiqueta cuadrada donde dice: tela importada de Taiwán, maquilas en México y confeccionado en Filipinas. Hablando de la imposibilidad de hablar de productos autóctonos, sean estos automóviles, aparatos de sonido, o cualquier tipo de bien.

rincondelvago.com nos recuerda, que la globalización está compuesta por tres factores interrelacionados: la proximidad, la ubicación y la actitud. Estas 3 facetas enmarcan una composición y complejidad, hasta ahora inédita, de las relaciones que enfrenta un administrador global.

Proximidad.

En este caso los gerentes de las organizaciones están trabajando mucho más cerca de una mayor cantidad y variedad de clientes, competidores, proveedores y reguladores gubernamentales. Esta proximidad permite a la gente de todo el mundo compartir información oral, en vídeo o copia facsímil en cuestión de minutos. El aumento de capacidad tecnológica y administrativa de la gente de todo el mundo es otro aspecto de proximidad.

Ubicación.

La ubicación y la integración de las operaciones de una organización realizadas a través de diversas fronteras internacionales que forman parte de la globalización.

Actitud.

La globalización habla de una actitud nueva y abierta para ejercer la administración internacionalmente. Esta actitud combina una curiosidad sobre el mundo en que se encuentra más allá en las fronteras del país propio y una disposición para desarrollar las capacidades necesarias para participar en la economía global.

Versión pesimista


No es sorprendente que se escriba, que la globalización se identifica con la pérdida de poder de los ciudadanos, la dictadura del capital, la desestatización, la despolitización y el retroceso de la democracia. Esta visión está muy extendida entre los sindicatos, los partidos de izquierda, el periodismo y los desempleados, pero también entre los científicos. En síntesis, se puede decir que la perspectiva pesimista ve a la globalización como la causante de la competencia de localización, el desempleo creciente y la incapacidad de la acción estatal para proveer seguridad ante los riesgos sociales.

Versión optimista

Encuentra su acogida entre los neoliberales, según esta visión, la globalización de la producción y los mercados mejora las oportunidades de aumentar las ganancias a nivel mundial, sobre todo en las naciones industrializadas y en algunos países en despegue, aunque reconoce que agudiza las luchas distributivas a nivel nacional e internacional.

Los defensores de la globalización afirman que ella crea oportunidad para un desarrollo social y ecológicamente sostenible, sobre todo por las regiones hasta ahora menos desarrolladas.

Concretamente, la gerencia cada vez más de analizar la forma en que la globalización está incidiendo en el comportamiento de la empresa y considerar como se comenta, que las grandes organizaciones no son las únicas que han optado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen. La Globalización es el Reconocimiento por parte de las organizaciones, que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local, también puede esta ser definida de muchas maneras, dependiendo de qué nivel se desee analizar, se puede hablar de la globalización del mundo entero, de un país, industrias específicas, empresas, hasta de un modelo económico y político.

Toimae en cuenta que a escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

A nivel nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.

Es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.

La globalización ha transformado la manera como las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organización misma, de manera que el perfil de sus integrantes es diferente.

Consideramos finalmente, que la globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a estas corporaciones.

Otro de los fenómenos que tiene su origen en la globalización, es la integración de las empresas, se trata de empresas que se desarrollan con éxito en mercados importantes

* Fuentes:

www.el-nacional.com
www. Monografías.com
www.entorno-empresarial.com
Cátedra de Tópicos gerenciales Programa Gerencia de la calidad y productividad, Faces UC.

pysnnoticias.com

Haz click aquí y Deja una nota

¿Eres empresario?, cuéntanos que haces y como ayudas a México

  • "Trabajo en una inmobiliaria, y gano por comisiones, no he podido lograr tener muchas venta..."
  • "Ofrecemos los mejores suplementos alimenticios para deportistas y nutricionales para niños..."
  • "hola soy ernesto busco capital para invertir en negocio del ramo automotriz reynosatamps¡¡..."
  • "Tengo una lavanderia, la cual desde hace 8 meses la abrímos, entre mi esposa y yo la atend..."
  • " Buenos días, quiero poner una empresa, pero necesito asesoría como los contacto."
  • "como calculas los porcentajes de una sociedad, donde la idea de la empresa es mia, yo teng..."
  • "Hola pepe y toño mi deseo es poner un negocio de pañales por kilo no ocupo mucho dinero pe..."
  • "hola donde puedo o que empresa puede otorgar credito para iniciar un negocio de alimentos ..."
  • "Hola Tenemos una agencia de Promociones y BTL con cobertura nacional, generamos empleo a 2..."
  • "Hola, actualmente estoy trabajando en una empresa de diseño de lunes a viernes, me desarro..."
  • "buenas tardes como podria contactarlos para informarme mas ampliamente sobre los prestamos..."
  • "somos una empresa pequeña que ofrece el servicio de tratamiento de agua y fosas septicas e..."
  • "Buenos dias quisiera me ayudaran, tengo una gran inquietud sobre iniciar un negocio de ve..."
  • "Hola nosotros somos dos personas q nos asociamos para poner una pequeña FUNERARIA en el es..."
  • "hola pepe y tono yo ayudo ofresiendo empleo a jovenes y apoyo ala economia del pais"
  • "Hola, en w-Inédita Comunicación hacemos lucir al mejor de los productos: México. http://w..."
  • "hola para saber los requisitos para ser acredora para los proyectos kisiera poner fuente d..."
  • "hola cuando abren la convokatoria para saber los requisitos van x ciudad o cualquier pers..."
  • "hola cuando abren la convokatoria para saber los requisitos van x ciudad o cualquier pers..."
  • "TENGO UN UN DISEÑO MUY EFICIENTE PARA EL CONTROL DE LA GARRAPATA DIRIGIDO ALA AGROINDUSTRI..."
  • "En donde podría comunicarme para recibir asesoría para hacer un plan para la empresa?"
  • "Hola soy Juan Daniel Jimenez he iniciado una microempresa en el ramo del reciclado de plás..."
  • "HOLA SOY PATY.TENGO UNA PENSIÒN Y ESCUELA DE PERROS. QUIERO DIVERSIFICARME.QUÈ HAGO?"
  • "busco prestamo para montar franquicia de casa de cambio de divisas cel 6361052913"
  • "busco socios con capital y avion propio para exporar a kurdistain casacos licores todo leg..."
  • "busco prestamista sin aval ni comprovantes d inglesos ni nada en garantia necesito presta..."
  • "busco inversionistas con capital para montar un club playboy en cd nvo casas grandes chih ..."
  • "busco donadores de dinero y comida de walmart y aurrera para montar un BANCO DE ALIMENTOS ..."
  • "SE BUSCAN VOLUNTARIOS EN WWW.TECHO.ORG"
  • "busco donadores de dinero y comida de walmart y aurrera para montar un BANCO DE ALIMENTOS ..."
  • "Hola Emprendedores, parte del crecimiento de un negocio implica contar con el personal cal..."
  • "Buena tarde donde puedo acudir para optener informacion ya que me interesa abrir un negoci..."
  • "La empresa es Cedeweb y nos dedicamos a diseño y programación web, ademas de que comenzam..."
  • "hola soy claudia. necesio saber como montar un restarante.. sobre todo en documentacion¡¡¡..."
  • "hola necesito un préstamo para un ploter de gran formato para lonas que puedo hacer para ..."
  • "hola mi hijo tiene un negosio de mantenimiento y reparacion de computadoras me interesa ap..."
  • "hola somos netaugen.com visitanos en nuestra pagina www.netaugen.com"
  • "Hola soy Daniel y vendo productos de limpieza institucional, desinfectantes y biodegradabl..."
  • "Hola Buenos días mi nombre es Lorena Hernandez Tengo un local comercial de aprox. 50 m2 e..."
  • "HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ANDRES RAMIREZ TENGO UNA EMPRESA DE AUDIO Y ME DEDICO A L..."
  • "HOLA BUENAS DIAS TENGO UNA EMPRESA DE AUDIO PARA SONORIZACIONES Y LE DIO EMPLEO A 4 PERSON..."
  • "Hola. Soy Adolfo y muy buenos días tengo varios años dedicándome al control de plagas y q..."
  • "MI NOMBRE ES MARIO, QUIEROABRIR UNO MICROEMPRESA DE MANTENIMIENTO EN SAN LUIS POTOSI, NECE..."
  • "Hola, en esta sección te preguntan que si eres emprendedor, menciones como lo haces y en q..."
  • "www.bardiras.com Somos una empresa de servicio de BAR a DOMICILIO. 1. El 64% de acciden..."
  • "hola mi nombre es nancy del cueto mi negocio es diseñar bisuteria fina, aunque no tengo ca..."
  • "hola, soy Elia y me gustaría que me orientaran como puedo conseguir una maquina de costura..."
  • "soy organizador y coordinador de eventos sociales, asi como dueño de una agencia multiserv..."
  • "Hola soy Jorge, tengo un precioso negocio de cafetería, único en México y casi del mundo e..."
  • "hola me llamo Jhonathan Cruz soy carpintero y quisiera formar mi propia empresa cuento con..."
Ver todas las notas

Deja una nota

Cuéntanos que haces y como ayudas a México

* Los comentarios considerados ofensivos o fuera de lugar no serán publicados

Agrega un comentario

Responde a este comentario

Contáctanos